URGENTE: Ocupan policías ecuatorianos regimiento en Quito

Cientos de policías ecuatorianos de tropa ocuparon hoy las instalaciones del principal regimiento de Quito en protesta por la Ley de Servicio Público, en trámite en la Asamblea Nacional, la cual les resta estímulos económicos.

A primera hora de este jueves, unos 800 policías cerraron las puertas del Regimiento Quito número 1, ubicado en la zona nororiente de la capital ecuatoriana, comenzaron a quemar llantas en los patios interiores e impidieron el ingreso de la cúpula de la institución.

En el sur de Quito, según Radio Sonorama, salieron a bloquear algunas calles con patrulleros y otros vehículos pesados.

Los policías, según los primeros informes, reclaman que el veto que emitió el presidente Rafael Correa a la Ley de Servicio Público que resolvió la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) les retire bonos por servicio público y años de servicio.

La legislatura inició el miércoles el debate y votación de los vetos presidenciales y continuará haciéndolo este jueves, en la continuación de la sesión del miércoles.

El comandante general de la Policía, general Fredy Martínez, ingresó al Regimiento Quito número 1 para intentar calmar a los amotinados, pero no pudo hacerlo porque algunos de éstos lanzaron bombas lacrimógenas.

Poco después, el general Florencio Ruiz, jefe de Operaciones de la Policía, también intentó explicar a los agentes las gestiones que había realizado el alto mando con las autoridades políticas para resolver las demandas de la tropa.

Informes radiales reportaron que la protesta también habría estallado en Guayaquil, donde el tráfico quedó congestionado y se escuchó el estallido de bombas lacrimógenas, mientras en Quevedo los policías también se sumaron a la protesta quemando llantas.

En el resto del país no había señales de amotinamiento, según informes radiales, pero la situación era tensa en los cuarteles policiales, aunque en Loja un grupo estaba concentrado en su cuartel mientras el resto cumplía sus labores habituales.

Este jueves, el legislador indígena Pedro de la Cruz sugirió que el oficialista Acuerdo País revise su posición respecto al texto de la Ley de Servicio Público.

Radio Sonorama dijo que en el Ministerio de Defensa reinaba una tensa calma y leyó un comunicado, que atribuyó a los mandos medios de las Fuerzas Armadas, donde se respalda la demanda de los policías.