Twitter ya emite desde el espacio

Si Neil Armstrong alunizara hoy en día, probablemente narraría su experiencia en directo a través de Twitter… Siempre que las condiciones tecnológicas se lo permitieran, claro está.

Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar el primer tweet enviado desde fuera de nuestro planeta. El primer micromensaje espacial corresponde al astronauta TJ Creamer, enviado el pasado viernes desde la Estación Espacial Internacional.

El texto enviado fue el siguiente: “Hello Twitterverse! We r now LIVE tweeting from the International Space Station — the 1st live tweet from Space! :) More soon, send your ?s”. Está claro que no pasará a la historia por su calidad, sino por el lugar desde donde fue enviado.

Desde el viernes, el astronauta ha publicado unos cuantos mensajes más, y ha aumentado el número de seguidores de 5.000 a casi 25.000. También ha respondido directamente a las preguntas de otros usuarios interesados en su experiencia.

No es la primera vez que los astronautas de la NASA comparten sus experiencias en Twitter, pero sí la primera que lo hacen en tiempo real y sin enviar previamente sus mensajes al control de misiones, vía correo electrónico, para allí ser subidos a Twitter por sus compañeros.

Ahora, una conexión LAN instalada en la ISS permite el acceso a Internet a tavés de comunicaciones directas y privadas. Los astronautas también hacen uso del correo electrónico, la VoIP o las videoconferencias.

Eso sí, como funcionarios de alta responsabilidad, los astronautas deben someterse a las mismas normas de uso de los medios sociales que los empleados del gobierno en la Tierra. Así que si ven un ovni, será difícil que lo cuenten.