Ofertas turísticas para feriado en Ecuador

La Ministra de Turismo, Verónica Sión de Josse invita a los ecuatorianos y visitantes extranjeros a disfrutar de una variada programación para este feriado.

Cascada La Poderosa, en la Amazonía.
La Ministra de Turismo, Verónica Sión de Josse invita a los ecuatorianos y visitantes extranjeros a disfrutar de una variada programación que se desarrollará en todo el país en este feriado.

El objetivo es ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros la posibilidad de utilizar su tiempo los días del feriado con el uso, goce y apropiación de los espacios que incluyen diferentes manifestaciones culturales. Se busca además revalorizar las tradiciones de las ciudades a través de actos festivos que contribuyan a una masiva participación de la comunidad, para propiciar de esta manera el cambio de hábitos de celebrar el carnaval como una fiesta alegre y respetuosa, sin agresividad. Esto sumado a concienciar a la ciudadanía sobre el “cuidado y buen uso del líquido vital como es el agua”.

Mundo Amazonía
Si requiere de una “limpia natural”, vaya a Orellana…
La provincia de Orellana es rica en reservas de aceite y madera, tiene un paisaje hermoso y una riqueza de flora y fauna espectacular. La capital provincial es la ciudad Francisco de Orellana, antes conocida como el “Coca”.
La ciudad está rodeada de tres grandes ríos: el Napo, el Payamino y el Coca. Son lugares destacables sendos puentes sobre los ríos Payamino y Napo y el Malecón de la ciudad al margen izquierdo del Río Napo, donde se encuentra el Centro de Interpretación Ambiental y Turística. Entre los sitios que se puede visitar están la Catedral Nuestra Señora del Carmen, donde se encuentran los restos de Monseñor Alejandro Labaka y la hermana Inés Arango; el complejo turístico Samanahuasi y el jardín botánico Mushuyura.

Desde la ciudad del Coca, el turista puede acceder por vía fluvial o terrestre al museo Cicame, en la Isla de Pompeya, que reúne la colección regional más completa en el país de piezas procedentes de varias culturas precolombinas. El museo ofrece también una amplia muestra etnográfica de las 5 culturas indígenas de la zona.
Los principales atractivos que se puede visitar en la provincia son entre otros: La isla Sani, Complejo Turístico de Pasohurco, Cavernas de Tugshiyacu, Cascada el Manto de la Dama, Cascada el Nido de las Loras, Cascada El Refugio de los Loros, Rancho ojo de Agua, Balneario Yanayacu, Lago San Pedro, Cascada de las Conchas, Museo Arqueológico CICAME, Feria Indígena, Laguna de Añango, Saladero de Aves Añango.

Parque acuático de la ciudad del Puyo.
De excusión a Morona Santiago…

En Macas, el clima es normalmente húmedo y trópico pero por su ubicación cerca de la cordillera oriental de los Andes, hay también días relativamente fríos. La ciudad de Macas, es la capital de la provincia Morona Santiago.

Hay dos posibilidades para llegar a Macas, por vía terrestre se puede realizar el trayecto desde Cuenca, pasando la cordillera oriental de los Andes. La otra opción que es mucho menos emocionante, es la carretera desde Puyo al norte, por donde eligen casi todos los pasajeros que vienen desde Baños o el Tena.
Macas está cerca de destinos interesantes, en la selva del territorio de los Shuar y los Achuar y también del volcán Sangay en la cordillera oriental. Es una ciudad atractiva para excursionistas.

Los principales atractivos en la ciudad y la provincia son: la Catedral de la Purísima de Macas, a un lado de Macas está la Cueva de los Tayos, el Valle del Upano, el Parque Nacional Sangay, el Cerro Pan de Azúcar, los Parques lineales en Gualaquiza. Además existen áreas naturales como el Proyector Cóndor, la Cordillera y el Bosque Protector del Cutucú, el Shaimi, el Río Blanco y el Jima.

En cuanto a su gastronomía los turistas pueden degustar de los Maytos o Ayampacos de pollo, los Tamales de Yuca y beber Guayusa.

Si busca acampar y disfrutar de las aguas termales vaya al Napo…

La provincia del Napo está caracterizada por la selva tropical. La capital, es la ciudad de Tena. El visitante puede acudir a la Cascada San Rafael, a las termas y lagunas de Papallacta, pasar por el Puerto Misahuallí, las Cavernas Jumandy, el Parque la Isla, el río Jatunyacu.
La provincia tiene varias áreas naturales como la Reserva de la Biosfera Gran Sumaco; el Parque Nacional Cayambe Coca y el Parque Nacional Sumaco Napo- Galeras.

Las fuentes de aguas termales de la provincia de Napo, están en el balneario de Papallacta. Sobre una llanura rodeada de montañas, sus aguas tienen poderes curativos. Las termas contienen minerales de alto poder y temperaturas de entre 35 y 64 grados centígrados. El sector ofrece posibilidades de acampar junto a varias lagunas como Ninalviro y Paltacocha.

Para los amantes de las orquídeas y del rafting la sugerencia es ir a Pastaza

Hoy es uno de los lugares turísticos más importantes del país por el contacto directo con la naturaleza. La capital de la provincia es la ciudad del Puyo.
Al cantón Pastaza se lo conoce por sus leyendas y tradiciones ancestrales que aún son contadas a los visitantes por los nativos de las siete nacionalidades que allí habitan, la Shuar, Achuar, Adona, Shiwiar, Huaorani y Zápara. Sus múltiples atractivos naturales y la bondad de su gente lo han convertido en una floreciente ciudad turística.

En la ciudad del Puyo se puede visitar el Orquidiario Lolita Guzmán que se encuentra ubicado en la planta baja del Municipio, allí se exhiben más de 100 especies de orquídeas y plantas amazónicas; sus peculiares formas, colores y aromas atraen a los turistas.
A tres kilómetros al sureste de la ciudad de Puyo se localiza el Centro de Rescate de Flora Amazónica y el Jardín Botánico Las Orquídeas, en un espacio de siete hectáreas se puede observar una gran diversidad de orquídeas, bromelias, heliconias, árboles maderables, medicinales y ornamentales.
Se puede visitar el Parque Botánico Omaere, que significa: Naturaleza de la Selva y el Parque Real de Aves Exóticas así como el refugio de Vida Silvestre Yanacocha.
Los turistas puede disfrutar del balneario Piatúa, tanto como descansar en la Finca Don Napo localizado en el cantón Santa Clara, a una hora de la ciudad de Puyo, donde los miembros de la comunidad los reciben con música y danza autóctona y con el tradicional brindis con chicha de yuca.

Panoramica de la ciudad de Zamora.
Una de las mejores rutas del país para la observación de aves la encuentra en Zamora Chinchipe

La provincia tiene una variedad de reservas como la del Parque Nacional Podocarpus. La geografía aquí es sumamente variada debido a la influencia oriental y a las áreas de la región montañosa de Cóndor. En sus áreas de protección y selva cuenta con más de trescientos cincuenta especies de aves constituye una de las mejores rutas del país para la observación de aves.

La ciudad de Zamora concentra la mayor oferta en planta turística de la provincia, ofrece plazas confortables a precios módicos en hosterías, hostales y eco alojamientos de reciente construcción.

La sola posibilidad de estar en íntimo contacto con la naturaleza, legitima el valor de este destino, las opciones: observación de aves, ciclismo de montaña, navegación en bote, visita a comunidades indígenas, compra de artesanías, entre otros.

El Parque Nacional Podocarpus reconocido mundialmente por su biodiversidad, constituye un laboratorio para la ciencia y un recurso de indiscutible jerarquía para el turismo, ideal para prácticas ecos turísticos, una característica sobresaliente es su accesibilidad que garantiza ampliamente la posibilidad de visitarlo sin mayores requerimientos.

En tanto, el cantón Nangaritza aporta escenarios que deslumbran por su belleza paisajística, constituyendo la navegación en bote por el Alto Nangaritza otro atractivo que justifica ampliamente la visita a Zamora Chinchipe.

DNCS Fotos FRL