Google posterga lanzamiento de dos modelos teléfonos celulares en China

Pekín, AFP – Google postergó el lanzamiento en China de dos modelos de teléfonos celulares en asociación con el surcoreano Samsung Electronics y el norteamericano Motorola, previsto para el miércoles, informó hoy la agencia Dow Jones newswires.

Google precisó en un comunicado enviado a Dow Jones que ese lanzamiento iba a efectuarse con el operador China Unicom, pero no indicó por cuánto tiempo se ha postergado.

Este anuncio tiene lugar luego de que Google amenazase la semana pasada con suspender sus operaciones en China debido a la censura y los ataques informáticos.

A raíz de las incertidumbres sobre el futuro de Google en China, la empresa californiana estimó que sería “irresponsable” lanzar los teléfonos en estos momentos, indicó una persona cercana al caso, citada por Dow Jones.

Las compañías concernidas no quisieron hacer comentarios, según la misma fuente.

Google denunció robos de propiedad intelectual que permitieron a los piratas informáticos acceder a cuentas Gmail, el correo electrónico del grupo norteamericano, pertenecientes a defensores de los derechos humanos en China.

El lunes, el Club de Corresponsales Extranjeros en China (FCCC) anunció que cuentas Gmail de periodistas extranjeros que trabajan en China habían sido pirateadas.

Google indicó que ya no quiere aplicar la censura reclamada por las autoridades chinas en este mercado de más de 380 millones de internautas.

Estados Unidos pidió a Pekín una explicación sobre este asunto.

El gobierno chino, por su parte, afirmó que el sector de internet del país estaba abierto a los extranjeros, siempre y cuando estos cumplan con las leyes nacionales, y aseguró que la controversia actual no afectaría las relaciones económicas sino-norteamericanas.