Cuidado con el corazón por trabajar horas extras

Esta nota fue publicado en la BBC y adaptado por Rincón Digital. Las personas que trabajan regularmente diez u once horas al día tienen más riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, dice un estudio.

La investigación, llevada a cabo con más de 6.000 empleados públicos británicos, encontró que el riesgo en esos individuos aumenta en más de 60%, comparado con aquellos que trabajan siete u ocho horas al día.

El estudio, publicado en la Revista Europea del Corazón, de la Sociedad Europea de Cardiología, afirma que ahora se necesita indagar cuál es el impacto de las prolongadas jornadas de trabajo en otras enfermedades como la depresión y la diabetes tipo 2.

Los investigadores de la Universidad de Londres y del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional de Helsinki, analizaron los registros de salud de 6.014 empleados hombres y mujeres de entre 39 y 61 años que participan en un estudio iniciado en 1985.

Al inicio del estudio se midieron los factores de riesgo de los participantes, como el tabaquismo, el sobrepeso y los altos niveles de colesterol.

Estrés e hipertensión

Durante un seguimiento de once años, los investigadores encontraron que 369 participantes que habían sufrido de enfermedad coronaria seguida de muerte habían tenido un infarto o desarrollado angina.

Después de tomar en cuenta factores sociodemográficos como la edad, el género, el estado civil y la educación, los científicos descubrieron que trabajar tres o cuatro horas adicionales al día regularmente estaba asociado a un aumento de 60% en el riesgo de enfermedades coronarias, comparado con aquellos que trabajaban siete u ocho horas al día.

“hay formas muy simples de cuidarnos en el trabajo, como salir a caminar durante el almuerzo, subir por las escaleras en lugar de usar el elevador, o cambiar esa galleta por un pedazo de fruta”
Cathy Ross, Fundación Británica del Corazón
Los investigadores dicen que puede haber varias explicaciones posibles para este vínculo.

Por ejemplo, las personas que pasan más tiempo trabajando tienen menos tiempo para ejercitarse, descansar o relajarse.

Estos individuos también pueden estar más estresados, ansiosos o sufrir más depresión.

Según los científicos, “los resultados muestran que trabajar horas adicionales está vinculado a una personalidad ‘tipo A’, personas que tienden a ser agresivas, competitivas, tensas, conscientes del tiempo y generalmente hostiles”.

“También es probable que los empleados que trabajan muchas horas también trabajen cuando están enfermos, o sea, son renuentes a ausentarse o suelen ignorar los síntomas de una enfermedad”.

Agregan que otras posibles explicaciones podrían ser la hipertensión, que está asociada al estrés relacionado con el trabajo, o quizás que las personas con más libertad o menos rigidez en las decisiones laborales tienen menos riesgo de enfermedades coronarias a pesar de trabajar horas extra.

Equilibrio

Cathy Ross, especialista de la Fundación Británica del Corazón, que ayudó a financiar la investigación, dice que “aunque los científicos muestran un vínculo entre largas horas de trabajo y problemas coronarios, las razones del aumento en el riesgo no son claras”.

“Hasta que logremos entender cómo nuestra vida laboral afecta la salud de nuestro corazón, hay formas muy simples de cuidarnos en el trabajo, como salir a caminar durante el almuerzo, subir por las escaleras en lugar de usar el elevador, o cambiar esa galleta por un pedazo de fruta”.

Por su parte, el profesor Gordon McInnes, de la Universidad de Glasgow, Escocia, afirma que estos resultados “podrían tener implicaciones en el análisis del riesgo cardiovascular en la población de Occidente”.

“A pesar de las reservas que plantea el estudio -agrega el experto-, los médicos deben estar conscientes de los riesgos de las largas horas de trabajo”.

“Se debe tomar con seriedad síntomas como el dolor de pecho, monitorear y tratar los factores de riesgo cardiovasculares, principalmente la hipertensión, y aconsejar al paciente sobre una modificación apropiada de su estilo de vida”.