Tecnologías para no perder de vista en el 2010

Este será un buen año, así que decidí echarle un vistazo al panorama y hay varias innovaciones en el horizonte que pueden hacer que el 2010 sea uno genial. El 2009 nos dejó bastante, pero para este año tendremos que poner atención a las siguientes tecnologías y modelos empresariales:

Tablet computers:

Apple TabletEl producto más anticipado del año es la Tablet de Apple, en la que todo el mundo parece estar trabajando y en la que todos parecen estar depositando sus expectativas, sobre todo luego de que apareciera algo similar en la película Avatar en uno de los laboratorios (¿alguien se fijó en ella?).

¿Para qué necesitamos otro aparato entre nuestra laptop y el iPhone? No sabemos, al menos no hasta que tengamos una en nuestras manos, pero la respuesta parece provenir del hecho que la web es cada vez más lo único que necesitamos (hacia ella se están mudando todas las aplicaciones y nuestra información). La tablet parece ser el símbolo precisamente de eso, la web en su perfil más básico, aunque además será un genial lector de ebooks, revistas y una televisión portátil.

Búsquedas en tiempo real, navegadores y geolocalización

  • Tiempo Real: En donde el secreto será combinar dicha búsqueda casi instantánea con filtros que también funcionen en tiempo real para que el usuario sea también el recipiente de información relevante y no sólo reciente.
  • Geolocalización: una característica cada vez más necesaria para cualquier aplicación.
  • HTML 5: Google Chrome y Firefox ya son HTML5-friendly y debido a que la llegada de la última versión del HTML ha estado cobrando forma por un buen rato, esta es una de las tecnologías que podríamos ver durante el próximo año y que, de volverse cada vez más extendida, podría ahorrarnos la necesidad de plug-ins de Flash o Silverlight para visualizar animaciones, videos y otros complementos que pasarían a ser nativos para la web. HTML5 también soporta otras características (como drag-and-drop y almacenamiento de datos offline) que harán que las aplicaciones web sean cada vez más como aplicaciones de escritorio.
  • ChromeChrome OS: el afamado sistema operativo que estaría diseñado para correr aplicaciones web con más velocidad, además de sonar perfecto para las tablets de las que hablábamos. Este intento de “repensar” cómo deberían ser los sistemas operativos es una apuesta arriesgada para Google, pero de tener éxito dejaría de ser cierto que la mayoría de computadoras personales corren Windows únicamente.

Realidad aumentada, video y móviles

  • Realidad aumentada: un tema que ya hemos tratado y donde revisamos algunas de las aplicaciones como Layar que agregarían una capa de información sobre la realidad, a través de un simple Smartphone.
  • Video y transacciones móviles: con nuevos teléfonos con mejores cámaras de video incorporadas, es inevitable que aplicaciones para hacer streaming desde y hacia tu dispositivo móvil sean cada vez más difundidas. Además, con aplicaciones como Square y Mophie, veremos como las transacciones de dinero serán cada vez más simples y seguras de realizar desde tu iPhone o similar. También, habrá que explorar las características del nuevo Nexus One de Google.

Estos son sólo partes de lo que durante los próximos meses estaremos viendo y analizando. Les recomiendo la lectura sobre las tecnologías móviles para este año sobre las tendencias empresariales del mercado tecnológico.

En conclusión, la manera en que la información es accesada y entregada a los usuarios será la forma en que las empresas crecerán o se vendrán hacia abajo. Es una desventaja mantener información en un depósito, las aplicaciones estáticas y monolíticas serán cada vez menos valoradas por los usuarios, a favor de una industria móvil cuyo combustible serán los servicios basados en la web.